Galería Stendhal – Objeto / Sujeto

La galeria STENDHAL es un nuevo espacio para la creatividad donde se muestra arte, artesanía y diseño, desdibujando los límetes entre disciplinas, que abrió sus puertas en el barrio del Raval de Barcelona el mes de Mayo de 2019 y ahora presenta su segunda exposición “OBJETO / SUJETO”, una muestra con piezas de 5 cre […]

La galeria STENDHAL es un nuevo espacio para la creatividad donde se muestra arte, artesanía y diseño, desdibujando los límetes entre disciplinas, que abrió sus puertas en el barrio del Raval de Barcelona el mes de Mayo de 2019 y ahora presenta su segunda exposición “OBJETO / SUJETO”, una muestra con piezas de 5 cre doras actuales que utilizan la figura de la mujer como tema o motivo principal en su trabajo.

Objeto / Sujeto

Alicia Iglesias - Carmela Caldart - Cata Echegaray Helena Sbeghen - Mati Cini

Inauguración: jueves 19 Septiembre de 19,30 a 22h
Exposición: 19/09/19 – 16/11/19
……………
“Prefiero hacer una foto que ser una foto”
Lee Miller

Ésta frase pronunciada por Lee Miller en 1932 refleja la importante diferencia conceptual que existe entre “HACER” y “SER”, la diferencia entre ser un OBJETO artístico o un SUJETO activo, una de las luchas a las que ha tenido que enfrentarse la mujer en la historia del arte.

Sobretodo desde el renacimiento y hasta no hace demasiado hemos encontrado en el arte la figura de la mujer relegada al papel de musa, objeto artístico. Un ente puramente pasivo, mientras los sujetos con capacidad de decisión y acción, los artistas y autores que firmaban las obras, eran hombres. El cuerpo femenino ha sido cosificado y la mayoría de veces representado des del punto de vista del deseo masculino. Hasta en los casos en los que algunas mujeres tomaban un papel activo en la creación, su trabajo ha sido silenciado o menospreciado, bien por ser mujeres o por ser parejas de creadores más reconocidos.

Actualmente las cosas son diferentes, después de acciones reivindicativas destacables como por ejemplo cuando las Guerrilla Girls planteaban si las mujeres tenían que estar desnudas para entrar en los museos. Ahora, las creadoras femeninas son numerosas, pero es un debate que no está agotado, y por otro lado, el motivo artístico de la mujer o la figura femenina continúan siendo uno de los más utilizados, también por mujeres artistas.

Éste es el punto de partida de ésta exposición, que más que plantear una idea discursiva, quiere plantear preguntas o explorar cómo han cambiado las cosas ofreciendo los puntos de vista de 5 mujeres diferentes, que trabajan el tema desde planteamientos muy diversos. El tema genérico de la mujer es un punto de partida que da pie a hablar de otros temas, en algunos casos más reivindicativos, en otros más puramente estéticos o plásticos a través de las formas y volumenes, y otras donde se utiliza el cuerpo femenino de manera natural como un acto de autoreferencialidad, a partir del cual explorar temas humanos como la soledad o la relación con la naturaleza entro otros.
En la exposición “Objeto / Sujeto” se podrán encontrar obras de Alicia Iglesias, Carmela Caldart, Cata Echegaray, Helena Sbeghen y Mati Cini, materializadas con técnicas y formatos diferentes, como pueden ser pinturas, dibujo, ilustración, cerámica, fotografía, joyas,…

Alicia Iglesias en su serie “Creadoras en la sombra” quiere reivindicar la figura de mujeres que desarrollaron un interesante trabajo creativo y precisamente por ser mujeres han sido olvidadas o menospreciadas.

Genera imagenes ricas tanto a nivel matérico como simbólico a través de la utilización de diversos materiales, formas y texturas, siempre al servicio del hecho expresivo. Concretamente los fondos adquieren un peso y densidad especial en cada obra, casi siempre por encima de la parte de retrato, que queda solamente esbozada, quizás para remarcar la importáncia que el contexto ha tenido en la carrera de éstas mujeres.

Carmela Caldar trabaja habitualmente en ilustración digital, animación y pintura con un particular uso de los volumenes a través de líneas y manchas de color contundentes.

Acostumbra a tratar temas como el feminismo, la igualdad y otras cuestiones sociales y para ésta exposición ha mezclado el tema del cuerpo de la mujer con la naturaleza. Según ella, el cuerpo femenino es considerado muchas veces como “antinatural” – i así es censurado, criticado, vigilado y asaltado-. En los cuadros que presenta en la exposición “Objeto / Sujeto” de la galeria Stendhal, el cuerpo de mujer, una mujer que puede ser cualquier mujer, representa a la totalidad, vuelve a la naturaleza y se torna parte de ella como un todo.

Catalina Echegaray es ceramista y hace piezas funcionales y de decoración únicas. Quiere mantener el sentido de individualidad de las cosas, reducir la velocidad y hacer objetos especiales. Se deja llevar por lo que le inspira o le atrae en cad momento, generando piezas divertidas y desenfadadas. En la exposición “Objeto / Sujeto” presenta piezas en las que trabaja con la imagen del cuerpo femenino, en algunos casos con unas líneas muy sencillas, casi a la manera del arte cásico, en otras con piezas que incluyen iconografía mucho más moderan como pueden ser los tatuajes o situaciones de la vida cotidiana actual como pueden ser mujeres haciendo yoga.

Helena Sbeghen tiene un estilo bastante particular en el que juega con formas geom tricas y combinaciones de manchas de colores inusuales con las que compone imagenes de gran rotundiad, i donde generalmente representa el mundo femenino. Hace obras de líneas limplias muy delicadas, en que cada objeto representado se funde con la composición general.

Para ésta exposición ha trabajado el tema de la soledad no querida, a través de la repetición de acciones y situaciones. En la mayoría de piezas aparecen elementos simbólicos como agua o vidrio para representar la fragilidad.

Mati Cini investiga la relación entre matéria, objeto, símbolo y cuerpo. Utiliza el barro, matéria primera, elemento primordial, tierra que adquiere forma. La cerámica es cuando el barro deja de ser materia para devenir objetos, y cada objeto simboliza alguna coas más allá de su función. El cuerpo como matéria, como objeto y como símbolo.

La cerámica, es el material de los jarrones, platos, tazas y piezas tradicionales que encontramos en las casas de las abuelas. Un material que asociamos con el entorno doméstico y femenino pero a través de la repetición de las asas Cini lo lleva al entorno de lo “inutil” y/o artístico.

El azul que utiliza, es un color particularmente simbólico. Por un lado es el color asociado a lo sagrado y metafísico, por otro lado es un color brillante, chillón, no habitual en objetos de uso doméstico, adquiriendo un cierto carácter disruptor.

Buscar

¿En qué estás interesado? Explora algunos de los lugares más emblemáticos del Raval, disfruta de nuestra gastronomía o visita museos y teatros...